Con el fin de fomentar una mayor participación femenina en la industria, el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) lanzó el Concurso “Mujer Microempresaria Turística (MMT)”, iniciativa que muestra las experiencias de mujeres emprendedoras y cómo éstas lograron convertirse en microempresarias.

Es así como las participantes deberán relatar sus experiencias, contando cómo ha sido su historia de emprendimiento, para postular a un premio de $500.000.

Se trata de un concurso en que puede participar cualquier mujer a lo largo de Chile que se desempeñe en alguna actividad turística, ya sea alojamiento, transporte, alimentación, diversión, cultura, entre otras.

El director nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, afirmó al respecto que “en nuestro país existen más de 700 mil emprendedoras. Pretendemos que este número suba y que el porcentaje en la industria femenina del turismo crezca. Con este concurso abrimos las puertas a que esto ocurra y a que las mujeres que están en la etapa inicial de su negocio, puedan avanzar más rápido en su proyecto gracias a este incentivo”.

La mejor historia que cautive al jurado, compuesto por Carolina Schmidt, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Soledad Ovando, gerente general de Banco Estado Microempresa y Álvaro Castilla, director nacional Sernatur, será la ganadora de este premio auspiciado por Banco Estado Microempresas.

“Estamos convencidos del gran potencial del turismo como ámbito de desarrollo nacional y de la importancia de la mujer en el rubro. Prueba de ello es que contamos con soluciones financieras especialmente diseñadas para este sector económico, que incluyen, por ejemplo, flexibilidad en el pago de cuotas de acuerdo a la estacionalidad de este tipo de negocios”, aclaró Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas.

Un 15% de las mujeres económicamente activas se declara emprendedora, de ellas el 10% está en la etapa inicial de su negocio, el concurso MMT pretende ser una iniciativa para una de ellas, premiándola por sólo destacar su participación femenina en la industria del turismo.

Por su parte, la ministra Carolina Schmidt recordó que “el 75 % de los emprendimientos femeninos se concentran en tres grandes áreas: comercio al por mayor y menor, con un 47%; actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con un 17% y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un 10%”.

Las bases del concurso se pueden encontrar el www.sernatur.cl en el Blog Turismo Mujer.cl. El periodo de postulación es entre el 22 de marzo y 19 abril de 2011.