El grupo canadiense Research in Motion (RIM) anunció este martes que la tableta electrónica PlayBook, totalmente integrada al sistema de sus teléfonos BlackBerry, estará a la venta a partir del 19 de abril en Estados Unidos y Canadá al mismo precio que su competidor iPad de Apple.

“El BlackBerry PlayBook es una tableta fantástica que ya está siendo ampliamente elogiada como una máquina multitarea con una óptima experiencia web y un diseño ultraportatil”, dijo el codirector general de RIM, Mike Lazaridis, citado en un comunicado.

La PlayBook, que los internautas pueden reservar en línea a partir del martes, sólo está disponible con conectividad Wi-Fi. Las versiones con redes telefónicas 3G y 4G están previstas para más adelante.

La versión con 16 gigabytes de memoria cuesta 499 dólares -239.520 pesos chilenos-, el modelo de 32 GB cuesta 599 -287.520 pesos- y el de 64 GB, 699 -335.520 pesos-.

Los precios son iguales a los de sus equivalentes de Apple, que revolucionó el mercado de la electrónica al lanzar su primer modelo del iPad en abril del año pasado.

El aparato de RIM se presenta como una tableta de medio formato con pantalla de 7 pulgadas (17,8 cm) de diagonal, como la Galaxy Tab de Samsung y más pequeña que las pantallas de 9,7 pulgadas (24,7 cm) del iPad.

También es más ligero que el equipo de referencia de Apple, con 425 gramos (contra 603), y más delgado.

Para RIM, un grupo que nació de la telefonía y tiene sede en Waterloo, Ontario (este de Canadá), ésta es la primera experiencia en el sector puramente informático.

La PlayBook fue presentada en septiembre como un teléfono “BlackBerry ampliado” y se conecta por BlueTooth a los aparatos de esta gama.