El presidente Sebastián Piñera destacó este martes la visita a Chile de su par estadounidense Barack Obama, y aprovechó de ofrecer disculpas a los ciudadanos que puedan haberse visto afectados por las medidas de seguridad dispuestas con motivo de la llegada al país del mandatario norteamericano.

“Sé que hubo algunos inconvenientes, de cortes de tránsito que afectaron a muchas personas y les pido disculpas”, expresó el jefe de Estado para luego justificar que “hicimos los arreglos necesarios para garantizar la seguridad del Presidente de Estados Unidos”.

Por otro lado, enfatizó que el discurso del gobernante norteamericano en Santiago “marca una nueva etapa, una nueva visión de lo que debe ser las relaciones entre Estados Unidos y América Latina”.

El jefe de Estado recordó que “en el pasado estábamos acostumbrados a una relación asistencialista en que Estados Unidos fijaba la pauta, marcaba los ritmos y financiaba la cuenta”.

“Hoy día la relación es distinta, y el Presidente Obama planteó una relación entre iguales; es decir, tanto los derechos como las responsabilidades son compartidas por todos los países que nos integramos a esta nueva etapa (…). Y por eso es importante destacar que Chile acepta esta nueva relación de igualdad”, añadió.

En ese sentido, subrayó que “ya no es el asistencialismo, es la colaboración”, junto con “pedirle a todos los países de América Latina que entendamos el sentido profundo de la nueva etapa, una etapa de colaboración entre iguales”.