Preservar las vertientes de Talcahuano y la premiación de ecobrigadas fueron algunas de las acciones que buscan crear conciencia de la importancia del elemento agua, al conmemorarse su día mundial.

Este año, el Día Mundial del Agua busca centrar la atención sobre el impacto que tiene el crecimiento de la población en las ciudades, la industrialización, el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas de abastecimiento del recurso vital.

En Talcahuano, están concientes de su importancia, por eso quieren devolver la mano a los cursos de aguas subterráneas que tanto sirvieron como fuente de abastecimiento tras el terremoto del 27 de febrero.

Marta Alarcón del sector Las Canchas de Talcahuano, instó a sus vecinos para que se preocupen de las vertientes, tal como lo hicieron hace un año.

Leocán Portus, concejal del Puerto, indicó que una de las preocupaciones es crear conciencia de la preservación de las vertientes, sobre todo en los más pequeños.

En la jornada se premió a las ecobrigadas, grupos ecologistas que participaron de un concurso organizado por Essbio, que busca crear conciencia sobre el cuidado del agua. Consuelo Rocha y Karin Oportus, alumnas de séptimo básico del Colegio Amanecer, fueron 2 de las ganadoras, quienes entregaron consejos para cuidar este importante recurso.

En Talcahuano hay más de 20 vertientes, de las cuales 12 pretenden ser recuperadas gracias a proyectos medioambientales presentados por los propios vecinos.