El Congreso de los Diputados español dio su apoyo este martes por amplia mayoría a la participación de tropas españolas en la operación militar internacional en Libia.

Dieron su apoyo 336 diputados, se opusieron tres, de los partidos Izquierda Unida y el nacionalista gallego de izquierda BNG, y se abstuvo uno, mientras varios pacifistas invitados gritaban “No a la guerra”.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó a los diputados la “autorización” y “ratificación” de la participación de las fuerzas españolas en la operación militar internacional para mantener una zona de exclusión aérea en Libia.

El Partido Popular (PP, derecha), principal formación de oposición, también dio su apoyo.

La operación militar se inició el sábado y los efectivos españoles, compuestos por medios aéreos y navales y unos 500 militares, participan en ella desde el lunes.

“Tres días después de la operación, ha surtido efecto”, ya que “se han detenido los ataques indiscriminados”, pero la operación debe continuar “mientras exista el riesgo de que el régimen libio vuelva a atacar” a su pueblo, llamó Zapatero.

Los diputados autorizaron al gobierno al despliegue de los medios militares implicados en tareas de patrulla para mantener la zona de exclusión aérea –cuatro aviones caza F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo– por un período inicial de un mes, prorrogable, como pidió Zapatero.

Y también autorizaron el despliegue de los medios que trabajan para vigilar el respeto al embargo de armas –una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima– por tres meses prorrogables.

A la operación se opusieron el diputado de Izquierda Unida y los dos del partido nacionalista gallego de izquierda BNG.

“El argumentario no son los derechos humanos ni la democracia en Libia”, que “no se exportan ni se imponen; son los intereses geoestratégicos, económicos y políticos en Libia”, alegó el diputado de IU Gaspar Llamazares, que lucía un distintivo de “No a la guerra” y propuso tomar medidas políticas.

“Tenemos sobradas experiencias de a qué conducen las operaciones militares” e “Irak y Afganistán son un buen ejemplo”, alegó por su parte el diputado del BNG Francisco Jorquera, que expresó su “malestar” porque el gobierno empezó a participar en la operación militar antes de dirigirse al Congreso.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves el uso de la fuerza para detener el avance sobre los rebeldes libios de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi.