Un total de 82 mil vacunas destinó el Ministerio de Salud para la Región de Los Ríos, y así hacer frente al periodo de enfermedades respiratorias en la zona. En tanto, la Confusam pidió que la cartera informe más y mejor a la comunidad respecto a la campaña.

Las dosis combatirán tres sepas de influenza: la AH1N1 y otras dos estacionales denominadas H3N2 e Influenza B, que también circulan en el ambiente durante el otoño e invierno.

Para este año, la cartera en la zona tiene una meta de un 95% de éxito, y superar el 88% de cobertura alcanzado el año pasado. El organismo llamó a la gente a vacunarse dentro del período contemplado, que comienza la próxima semana. Así dijo a La Radio Marion Soto, encargada del programa de inmunizaciones de la Seremi de Salud de Los Ríos.

Este 2011 el organismo incorporó un nuevo grupo objetivo, que va desde los 60 años, incrementando el número de dosis, de 73 mil el año pasado a 82 mil para este año, indicó la profesional.

A este grupo de riesgo se suman los menores de 6 a 23 meses de edad, pacientes crónicos y mujeres embarazadas desde la semana 13 de gestación. El año pasado, este último grupo fue el que menos asistió a vacunarse, alcanzando un 34%.

Por su parte, Eduardo Herrera, presidente regional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada –Confusam- señaló que el año pasado faltó hacer llegar de mejor manera la información al usuario, lo que debiera ser subsanado este 2011.

El Ministerio de Salud fijó como fecha de inicio de vacunación el lunes 28 de marzo, que se prolongará hasta el 31 de mayo, plazo que puede ser ampliado para cumplir la meta. En el caso que sobren vacunas, éstas serán ofrecidas a otros grupos objetivos que determinará el Ministerio de Salud, indicó el organismo.

Pero para que no haya falta o excedente de dosis, según la Confusam, la pesquisa debe hacerse con mayor rigor por parte de los recintos asistenciales, públicos y privados.

Las vacunas en estos lugares, en tanto, son completamente gratis.