La ex presidenta Michelle Bachelet defendió este lunes la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras para financiar el desarrollo, una idea propuesta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al G20.

“La sucesión de sublevaciones populares en Africa del Norte y Oriente Medio (…) muestra las aspiraciones legítimas al desarrollo económico, a la justicia social y a la protección social”, declaró Bachelet, presidenta del Grupo Consultivo Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección social

“La instauración de zócalos de protección social, en numerosos países, responde a los llamados en favor de la cohesión social, de la estabilidad política y de un fuerte crecimiento económico”, agregó, recomendando encontrar formas de financiación “innovadoras” para apoyar estas políticas sociales.

“Personalmente, me gusta la idea de introducir una tasa para las transacciones financieras como propone Nicolas Sarkozy”, indicó la ex mandataria, que también dirige la nueva agencia de Naciones Unidas para la mujer.

“Deberíamos pensar en ello seriamente”, sostuvo, en una conferencia de prensa.

El presidente del G20, actualmente Nicolas Sarkozy, propuso el viernes la introducción de este tipo de tasa en dos tiempos.

“¿No sería posible que algunos avancen mientras que otros siguen reflexionando?”, se preguntó el presidente francés al iniciar la reunión de ministros de Finanzas del G20 en París.

Tras recordar que Francia es favorable a una tasa “infinitesimal” sobre las transacciones financieras para financiar el desarrollo, el jefe del Estado consideró que sería “justa, útil y eficaz”.

Sarkozy había lanzado esta idea el 20 de septiembre de 2010 ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Bachelet visitará esta semana Francia para reunirse con varios ministros, anunció en Ginebra.