La comunidad internacional debe hablar con una sola voz sobre Libia, dijo el lunes en El Cairo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al día siguiente de que la Liga Arabe criticara los bombardeos de la coalición internacional contra el país que dirige Muamar Gadafi.

“Es importante que la comunidad internacional hable con una sola voz sobre el cumplimiento de la resolución”, aseguró Ban en alusión a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), adoptado el pasado jueves, de autorizar una intervención militar contra el régimen de Muamar Gadafi para salvaguardar a los civiles.

Ban explicó que “las fuertes y decisivas medidas” fueron posibles gracias al apoyo de la Liga Árabe el 12 de marzo, que imponen una zona de exclusión aérea sobre el territorio libio.

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa, precisó este lunes que sus comentarios sobre la ofensiva fueron “malentendidos”, después de haber afirmado que los bombardeos de la coalición internacional contra Libia se apartan del “objetivo que pasa por imponer una zona de exclusión aérea”.

“Estamos comprometidos con la Resolución 1973 de la ONU y no tenemos ninguna objeción al respecto, más concretamente, a la no invasión del territorio libio”, indicó Musa.

“Estamos trabajando coordinadamente con Naciones Unidas para proteger a los civiles en Libia”, señaló el responsable de la Liga Arabe.

Musa declaró el domingo que “lo que está pasando en Libia dista del objetivo que consiste en imponer una zona de exclusión aérea” y añadió que buscan “la protección de los civiles y no bombardearlos”.

“Desde el principio, nosotros pedimos una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles libios y evitar cualquier otro desenlace o medidas adicionales”, prosiguió.