“Escasa y poco prolija fiscalización” por parte del Gobierno al transporte escolar acusó el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, Gustavo Hasbún (UDI), en el contexto del reciente accidente que dejó a 3 menores muertas en Santiago. Indicó que invitarán al ministro de Transportes para que explique la situación.

“Desgraciadamente, cada vez que ocurre un accidente donde se ven involucrados vehículos que transportan escolares y donde tenemos que lamentar la muerte de niños inocentes por la irresponsabilidad de los adultos, nos acordamos de las fiscalizaciones, sacamos a la calle a todos los fiscalizadores y prometemos las penas del infierno a todos los conductores de este tipo de vehículos que no cumplan con la normativa”, resaltó.

Recordó que, desde el año 2007, es obligación que los transportes escolares cuenten con cinturones de seguridad en todos sus asientos, sin embargo cuestionó la cantidad de vehículos que cumple con esa normativa o con requerimientos tales como tener una baliza en el techo funcionando correctamente o un letrero que diga que se transporta escolares. Estimó que estas carencias son el resultado de una mala fiscalización del Ministerio de Transportes.

Gustavo Hasbún sostuvo que la falta de fiscalización permite la existencia de muchos furgones escolares piratas “que no cumplen con ninguna exigencia mínima o que transportan más niños que la capacidad permitida”. “Además debemos comenzar a exigir que todos los furgones tengan cinturones de seguridad, independiente si están en circulación desde antes del año 2007”, planteó.

El legislador indicó que se invitará al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a la Comisión para que “detalle porqué la fiscalización a nivel ministerial es tan mala”.

“Si se requieren más recursos para contar con más fiscalizadores, es obligación del Ministerio entregar esa información al Parlamento para que nosotros, los legisladores, generemos las instancias en la Ley de Presupuesto que permitan entregar más dineros y que se contraten más fiscalizadores; o también si es necesario entregar más herramientas a Carabineros, para que sea implacable en el control de este tipo de vehículos”, manifestó.