El colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó el lunes el Premio Alfaguara de novela, uno de los más prestigiosos de la literatura en español, dotado con 175.000 dólares (casi 84 millones de pesos), con “El ruido de las cosas al caer”, sobre la violencia y el caos de su país en los últimos años.

La novela está “ambientada en la Colombia contemporánea” y “narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país”, explicó ante la prensa en Madrid el presidente del jurado, el escritor vasco Bernardo Atxaga.

Es una historia “conmovedora sobre el amor y superación del miedo” y “recrea una atmósfera original y atractiva”, “un espacio propio habitado por personajes que acompañarán durante mucho tiempo al lector”, destacó.

“Es una gran satisfacción”, celebró el galardonado por videoconferencia desde Barcelona (noreste) inmediatamente después de anunciarse el premio.

El Alfaguara sirve “para mantenerme firme en lo que son mis libros y en lo que quiero escribir, y sin embargo hablarle a un número mayor de personas”: “no creo que mi idea de la literatura vaya a cambiar mucho en el curso de mi vida, y por eso estaba un poco resignado a un grupo de lectores de tamaño medio” antes de recibirlo, explicó.

La obra de Vásquez (Bogotá, 1973) fue elegida por unanimidad entre las seis finalistas de la decimocuarta edición del premio Alfaguara que otorga la editorial del mismo nombre, perteneciente al grupo español de medios Prisa, líder del sector.

La novela, una de las 608 obras inéditas que concurrieron, fue presentada bajo el seudónimo “Raúl K. Fen” con el título “Todos los pilotos muertos”, el mismo que el cuento del estadounidense William Faulkner favorito del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

El libro, “un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones”, da comienzo “con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder”, según la editorial.

Ambientada en 1995 y con Antonio Yammara, joven profesor universitario de Derecho, como protagonista y narrador, la novela describe “un clima social dominado por la corrupción, el caos y la violencia” y hace “un recorrido palpitante por la historia reciente de Colombia, recuperando a personajes atractivos y complejos”.

Vásquez es autor del libro de relatos “Los amantes de Todos los Santos” y de las novelas “Los informantes” –una de las más importantes de los últimos 25 años en Colombia y finalista del Independent Foreign Fiction Prize británico–, e “Historia secreta de Costaguana”, premio Qwerty y Fundación Libros & Letras y finalista del Independent Foreign Fiction Prize, que se falla el próximo 26 de mayo en Londres.

También es columnista del periódico colombiano El Espectador y ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar con “El arte de la distorsión”. Vive en Barcelona desde 1999.

En 2010 el ganador fue el chileno Hernán Rivera Letelier con la obra “El arte de la resurrección”.

En 2009 el premio de esta editorial española fue para el argentino Andrés Neuman por “El viajero del siglo”; en 2008 para el cubano Antonio Orlando Rodríguez por “Chiquita”, en 2007 para el español Luis Leante por “Mira si yo te querré” y en 2006, para el peruano Santiago Roncagliolo por “Abril rojo”.

La primera edición la ganaron el cubano Eliseo Alberto y el nicaragüense Sergio Ramírez y posteriormente la mexicana Elena Poniatowska, el argentino Tomás Eloy Martínez y la colombiana Laura Restrepo, entre otros.

El Alfaguara es uno de los más importantes de literatura en español junto con el premio Planeta –otorgado por la editorial del mismo nombre y dotado con 601.000 euros–, el Nadal, el más antiguo de España, y el Cervantes, que se otorga a la obra completa de un autor y está considerado el Nobel de las letras en español.