El australiano Casey Stoner (Honda) ganó la carrera de MotoGP del Gran Premio de Qatar, primera prueba del Mundial de 2011, superando en el podio del día a los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha, 2º) y Dani Pedrosa (Honda, 3º), este domingo en el circuito de Losail.

Stoner confirmó su condición de favorito en un circuito donde ya se había impuesto en tres ocasiones antes de esta carrera y donde el año pasado vio escaparse la victoria por una caída cuando iba en cabeza.

Honda, que ha dominado en todas las sesiones de ensayos de la pretemporada, continuó un paso por delante del resto de escuderías en este primer Gran Premio, donde Stoner ha sido el dominador de todos los entrenamientos, de las clasificaciones y finalmente también de la carrera.

Stoner terminó con 3 segundos y 440 milésimas de ventaja sobre Lorenzo, mientras que Pedrosa, que había sido segundo en las clasificaciones, acabó tercero, a poco más de 5 segundos.

Cuatro de las cinco primeras posiciones fueron para Honda, ya que los italianos Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli finalizaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El vencedor del día fue más prudente que el año pasado y dejó a Pedrosa comenzar la carrera en cabeza, e incluso fue adelantado pronto por Lorenzo, que consiguió superar a las dos principales Honda en la misma vuelta, demostrando su talento y por qué es el vigente campeón mundial.

Pedrosa siguió y adelantó a su compatriota y ‘enemigo’ Lorenzo, pero Stoner decidió pasar al ataque y demostró su superioridad, pasando a comandar la carrera con autoridad a falta de once vueltas, relegando a los dos españoles a un apasionante pulso por la segunda posición.

A pesar de que Pedrosa parecía por momentos tener en su mano la segunda posición, Lorenzo le adelantó a falta de cuatro vueltas y evitó que Honda copara las dos primeras posiciones de la categoría reina del Gran Premio qatarí, que como en años anteriores se disputó de noche, con luz artificial.

Por contra, la jornada fue catastrófica para el campeón de 2010 de Moto2, Toni Elías, que pasa este año de nuevo a la MotoGP y que vivió un auténtico infierno, empezando desde atrás en la parrilla de salida y cayéndose en el final de la carrera.

En la carrera de Moto2, el alemán Stefan Bradl (Kalex) fue el ganador del día, en un podio en el que también estuvieron dos Suter, las del italiano Andrea Iannone, segundo a cuatro segundos y 330 milésimas, y el suizo Thomas Luthi, tercero a cinco segundos y 137 milésimas.

El español Julián Simón (Suter), campeón del mundo de 125cc en 2009, no pudo destacar sobre el circuito de Losail y acabó décimo, aunque pudo dar las veinte vueltas de la prueba, a diferencia de su compatriota Marc Márquez (Suter), que se cayó en la quinta vuelta.

En 125cc, la victoria sí fue para un español, Nicolás Terol, de Aprilia, la misma moto que el segundo y tercer clasificado, el alemán Sandro Cortese y el también español Sergio Gadea. Terol había salido de la ‘pole’ y había dominado en los libres, con lo que se confirmó como favorito al título.

Esta carrera también estuvo marcada por el debut en un Gran Premio de la escudería india Mahindra, cuyo piloto inglés Danny Webb acabó la prueba 16º.

El Mundial de motociclismo continuará el fin de semana del 1 al 3 de abril con la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de España en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera.