El inicio del operativo internacional dirigido a establecer una zona de exclusión aérea en Libia “ha sido exitoso” y se detuvo la ofensiva del gobierno sobre Bengasi, dijo el domingo el máximo responsable del ejército de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen.

La parte inicial de la operación para establecer la zona de exclusión aérea “ha sido exitosa”, dijo Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, al programa “This Week” del canal ABC.

Las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi “ya no están marchando sobre Bengasi”, feudo de los rebeldes en el este de Libia, agregó.

Estos comentarios ocurren luego de que Estados Unidos iniciara el sábado su ofensiva contra el régimen de Gadafi al lanzar misiles de crucero Tomahawk, al tiempo que el presidente Barack Obama descartataba el despliegue de tropas terrestres en lo que llamó una “acción militar limitada” en Libia.

En una espectacular demostración de fuerza, barcos de guerra estadounidenses y un submarino británico dispararon al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del régimen de Gadafi, afirmó el ejército estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a la rebelión que, desde mediados de febrero, se hizo con el control de varias ciudades.

En la mañana del domingo, el canal CBS informó que tres bombarderos furtivos estadounidenses US B-2 habían lanzado 40 bombas sobre un importante aeródromo libio, en un intento por destruir gran parte de la Fuerza Aérea del país.