El ex miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el docente Sandor Mulsow, aseguró en Valdivia que si Chile utiliza metodología que minimice el riesgo de la energía nuclear, similar a la aplicada por la NASA en su programa espacial, es factible que en el país se pueda contar con una planta de estas características.

El académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, quien es especialista en radioquímica, dijo a La Radio que en la actualidad la mayoría de la energía eléctrica que se produce en el mundo es por medio del petróleo o carbón y sólo un 3% se produce mediante energía nuclear, por lo que los estudios que se puedan realizar en esta materia son tan válidos como lo es la producción de energía eléctrica por viento o placas solares.

Con respecto al daño que pueda registrarse en este tipo de plantas por un terremoto, el docente de la UACH dijo que el problema radica en que en muchos países, estas estructuras están construidas en zonas de alto riesgo y, en aquellos casos, la alternativa de que sufran daños aumenta considerablemente.

Mulsow aclaró que si Chile aplica metodología que minimice el riesgo de utilizar energía nuclear, similar a la de la NASA, a su juicio es factible que en país pueda contar con este tipo de energía.

El científico de la Universidad Austral reiteró que para que se analice este tema con la seriedad que la situación amerita, se hace necesario que se cree una comisión que incluya además de los empresarios que estén dispuestos a invertir en el país en esta energía y a expertos que analicen el riesgo que conlleva construir este tipo de plantas.

El docente aclaró que sólo así se podría contar con un proyecto con una seguridad del más alto nivel y de estándares internacionales.