En un rápido operativo médico, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) trasladó a una recién nacida de urgencia de Isla de Pascua al continente, debido a los graves problemas de salud que presentaba.

Con un pronóstico de asfixia neonatal, que se fue complicando con las horas, el comandante en Jefe de la FACH envió un avión especial para Rapa Nui con un equipo médico conformado por el doctor Stanley Baraona y una matrona.

Tras estabilizar a la infante, luego de tener convulsiones, el equipo de profesionales locales alistó a la pequeña “Hanau” para su traslado, el que se produjo en un avión FACH exclusivo enviado a Isla de Pascua.

La gobernadora provincial de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, junto al director del Hospital Hanga Roa, Iván Sepúlveda, junto con gestionar la traída de este avión, consideró muy positivo el compromiso que las autoridades desde el continente hayan tenido con la situación de esta familia.

El director del Hospital comentó que el avión ambulancia que traslada a los enfermos al continente, “Aerocardal”, no podía viajar hasta el próximo martes, y el avión ambulancia de la Armada que también traslada a los pacientes con diagnóstico delicado, se encontraba en Nueva Zelandia.

El avión aterrizará en el grupo 10 de la Fuerza Aérea, donde la esperará una ambulancia SAMU, para ser traslada al Hospital Luis Tisné, ubicado en la comuna de Peñalolén.

La pequeña “Hanau” viajó acompañada de sus padres, Natalia Teao Arancibia y su pareja, los que irán a un hogar de acogida que es parte del sistema de la Red de Hospital de Salud Oriente