El jugador japonés Akihiro Ienaga, del Mallorca, se encuentra entre los ocho nipones que militan en clubes europeos que han accedido a darles permiso para disputar con su selección nacional un partido benéfico dedicado a las víctimas del sismo que sufrió su país la semana pasada.

El delantero del equipo balear forma parte de un grupo de jugadores que se dio a conocer este sábado entre los que destacan los defensas Yuto Nagatomo, del Inter de Milán, Tomoaki Makino, del Colonia y el centrocampista y capitán del equipo nipón, Makoto Hasebe, del Wolfsburgo.

La Federación de Japón de Fútbol dijo que estaba esperando que otros cuatro jugadores, estrellas en su país, pudieran participar en el duelo, como Keisuke Honda, del CSKA de Moscú.

El partido amistoso, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo en Osaka entre los ‘Samuráis Azules’ y un equipo representativo de la J-League nipona, tiene por objetivo “ayudar a dar el primer paso hacia la reconstrucción”, según los términos del seleccionador italiano del país asiático, Alberto Zaccheroni.

“Este partido tendrá lugar en circunstancias excepcionales pero lucharemos para mantener alta la motivación”, dijo el que fuera entrenador del Milan.

Futbolistas como Honda, el defensa del Schalke 04 o el delantero Shinji Okazaki, del Stuttgart, aún están a la espera de recibir el visto bueno de sus clubes para unirse a esta convocatoria extraordinaria.

Japón tenía previsto jugar un duelo amistoso en Nueva Zelanda en Tokio, a 250 kilómetros de una planta nuclear dañada en el terremoto, el 29 de marzo, pero ese partido internacional, inscrito en el calendario de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), fue suspendido.

Los ‘All Whites’ descartaron participar en ese duelo por motivos de seguridad, pese a que la sede iba a ser Osaka en lugar de la capital nipona.

El terremoto y posterior tsunami que sufrió Japón, dejó cerca de 18.000 personas muertas o desaparecidas, según un reciente balance anunciado este sábado.