España envió cuatro aviones de combate F-18 y un aparato de reabastecimiento en vuelo a Italia para participar en la operación en Libia a partir del domingo, indicó el ministerio de Defensa el sábado.

También se desplegarán una fragata F-100, un submarino S-74 y un avión de vigilancia marítima CN-235 para ayudar a aplicar el embargo de armas en Libia, una vez que se haya obtenido la aprobación del Parlamento, agregó este ministerio en un comunicado el sábado por la noche.

Los detalles de la participación española fueron anunciados en una conferencia de prensa en París el sábado por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de la cumbre internacional sobre Libia que discutió dicha intervención.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardearon luego blancos en Libia con ataques aéreos que lanzaron misiles Tomahawk al comenzar la campaña destinada a impedir que el dirigente libio Muamar Gadafi aplaste una revuelta contra su régimen.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dirigió una reunión de altos jerarcas militares y jefes de defensa el sábado al anochecer para coordinar la participación de España en esa operación, indicó el comunicado del ministerio.

“Los cuatro aviones caza F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47, han partido esta tarde desde la base aérea de Torrejón y se han posicionado de inicio en la base, al sur de la isla de Cerdeña”, señala dicho comunicado.

Estos aviones realizarán misiones de patrulla aérea y estarán operativos a partir de mañana domingo, agrega este texto.

“En cuanto a los medios anunciados por el presidente del Gobierno para participar en la misión de embargo de armas, el Estado Mayor de la Defensa ha emitido las instrucciones correspondientes para activar la fragata F-100 ‘Méndez Núñez’, con base en Ferrol, y el submarino S-74 ‘Tramontana’, con base en Cartagena, junto con un avión CN-235 de vigilancia marítima”, indica el comunicado.

“El despliegue de estos medios se realizará una vez esté aprobada la misión. El número de efectivos que participarán en las operaciones rondará los 500″, añade.