Chile firmó un convenio de cooperación con Estados Unidos que busca reducir el impacto de desastres naturales mediante un mejor trabajo de prevención de organismos de emergencia, informó un comunicado oficial.

El acuerdo, fue suscrito el viernes por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, FEMA.

El convenio “está orientado a reducir el riesgo de desastres y a mejorar la respuesta y recuperación de la comunidad y de los organismos de emergencia, tanto en Chile como en Estados Unidos”, indica el comunicado emitido este sábado por la ONEMI.

Mediante el acuerdo, que tendrá una duración de 5 años, se realizarán además talleres y ejercicios de simulacros, sumado a la cooperación de expertos en prevención.

Chile es un país altamente sísmico lo cual se evidenció con el terremoto de 8,8 grados Richter y posterior tsunami que golpearon el centro y sur del país en febrero de 2010, que dejó 524 muertos y 31 desaparecidos.

Sumado a esto, el gobierno ordenó la evacuación de las localidades ubicadas en la costa de Chile ante un tsunami que cruzó el Pacífico y que fue provocado por el terremoto que afectó a Japón el viernes 11 de marzo.