El canciller francés Alain Juppé afirmó el sábado que el objetivo del operativo militar lanzado en Libia es “ayudar al pueblo libio a liberarse” del coronel Muamar Gadafi, aunque ello no está previsto explícitamente en la resolución de la ONU.

“No vamos a imponer un régimen a Libia. Simplemente vamos a ayudar al pueblo libio a liberarse” de Gadafi, afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores en el principal telediario del canal público France 2.

Juppé aclaró que aunque ese objetivo “no está inscrito en la resolución del Consejo de Seguridad, está claro que (Gadafi) debe irse”.

“No nos engañemos, el objetivo de todo esto es permitir al pueblo libio que elija su régimen y no tengo el sentimiento de que hoy, se inclinara por Muamar Gadafi”, sostuvo Juppé.

Tras varios días de arduas negociaciones impulsadas por Francia y Gran Bretaña -defensoras del uso de la fuerza- el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1973 que reclama el cese de los ataques a la población civil a las fuerzas del régimen libio y la retirada de las zonas en las que ingresaron so pena de recurrir al uso de la fuerza.

Aviones franceses y británicos lanzaron el sábado los primeros ataques contra fuerzas del dirigente libio.

El responsable francés, que hasta fines de febrero fue titular de Defensa, dijo que la coalición de países occidentales y árabes que respalda la operación militar espera que “Gadafi aplique a la letra las resoluciones de la ONU”.

“Desafortunadamente no hay esperanza” de que ello ocurra, sostuvo el ministro francés antes de asegurar que “no hay ningún contacto” con el dirigente libio que “hoy en día ejerce una violencia ciega contra su pueblo”.