El presidente del Parlamento libio, Mohamed Zwei, aseguró que “objetivos civiles y militares” en varias ciudades fueron alcanzados este sábado por los bombardeos “bárbaros” occidentales, causando “numerosas víctimas civiles”.

“Las naciones occidentales han lanzado ataques aéreos en varios lugares de Trípoli y Misrata, causando graves daños (…) a las infraestructuras”, declaró Zwei en una conferencia de prensa en la capital libia.

“Esta agresión bárbara contra el pueblo libio se produce después de nuestro anuncio de alto el fuego”, criticó.

Zwei también denunció que “un gran número de civiles han sido heridos por esta agresión, los hospitales están desbordados y las ambulancias tratan aún de llegar a ellos”. Sin embargo, el responsable no dio una cifra de víctimas o de objetivos alcanzados.

“Esta agresión no convencerá al pueblo libio de rendirse a los grupos armados dirigidos por Al Qaida”, agregó Zwei. El gobierno libio acusa regularmente a la rebelión de estar a sueldo de la red islamista Al Qaida.

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron este sábado haber disparado más de 110 misiles de crucero Tomahawk desde barcos y submarinos sobre más de una veintena de objetivos en la costa libia, entre los cuales habría sistemas de defensa antiaéreos y enlaces de comunicación estratégicos.

La operación, aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de proteger a la población civil de la represión contra la revuelta iniciada el 15 de febrero contra el régimen de Gadafi, fue iniciada por un ataque aéreo del ejército francés sobre un vehículo de las fuerzas leales al líder libio.