La Agrupación Ciudadana Acción por los Cisnes manifestó que las instituciones públicas están al servicio de las empresas, luego de que la Dirección General de Aguas se percatara de un error en las mediciones del caudal del Río Cruces, cuando Celulosa Arauco entregó sus propios estudios.

Esto ocurrió después de que el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos reconociera que mediciones en línea del caudal del Río Cruces, que tenían sin operar a la Planta Valdivia de la Celulosa Arauco, no eran las correctas, sino que eran hasta 4 veces más, ya que marcaban 3 metros cúbicos por segundo cuando en realidad eran 13.

Jimena Rosales, vocera de la agrupación, indicó que esta situación confirma una vez más que la empresa privada es la que gobierna a las instituciones públicas, porque no es posible que cuando les interesa Arauco de a conocer mediciones cuando nunca lo ha hecho.

Finalmente, Acción por los Cisnes manifestó que se reunirán con el Intendente Regional y el Seremi de Medioambiente para que se transparenten las mediciones que se realizan del caudal. Situación que según la agrupación no se ha realizado, para que de esta forma no se siga contaminando el río.