La ONU expresó el viernes su preocupación por la posibilidad de que el régimen libio de Muamar Gadafi ejerza represalias sobre los civiles, cuando la comunidad internacional discute las modalidades de una intervención militar en Libia.

“Estamos sumamente preocupados por las represalias contra los partidarios de la oposición” que podrían ser cometidas “por las fuerzas pro gubernamentales y agentes de seguridad en Libia”, declaró Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Nadie sabe lo que pasa en las ciudades que estaban antes en manos de la oposición y que fueron reconquistadas por las fuerzas del gobierno”, agregó en una conferencia de prensa.

Colville indicó que el Alto Comisionado “está muy preocupado por el hecho de que el gobierno (de Gadafi) pueda ejercer un castigo colectivo”, subrayando que no se hacía “ninguna ilusión sobre lo que este régimen es capaz de hacer”.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el jueves por la noche una resolución que autoriza a recurrir a la fuerza contra el régimen de Gadafi, lo que abre la vía a bombardeos aéreos, inminentes según Francia.

Colville celebró el voto de la resolución estimando que se trataba de “una manifestación importante del compromiso de la comunidad internacional con respecto al principio de ‘reponsabilidad en la protección’ de los civiles”.