El Ministerio de Salud informa que con fecha 16 de marzo de 2011, el Instituto de Salud Pública confirmó un caso importado de sarampión en una lactante de 10 meses de edad.

La Subsecretaría de Salud Pública inició una inmediata investigación para bloquear los contactos de la menor.

Se estableció que el origen de la enfermedad fue a través de la madre, quien viajó previamente a un país donde la enfermedad está presente.

A partir de este caso, la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, envío una instrucción a todas las Seremi del país para que estén alertas ante la eventual aparición de nuevos casos e inició una búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con los afectados.

El último caso de Sarampión en Chile, también importado, se reportó en 2009. Cabe destacar que desde 1992 no hay transmisión autóctono en nuestro país.

Junto con dar a conocer esta información, el Ministerio de Salud reitera la importancia de que la población concurra a los programas de vacunación que impulsa, único mecanismo para prevenir las potenciales consecuencias de una infección de este tipo.

En Chile, los niños deben recibir dos dosis de la vacuna que los protege contra sarampión y rubéola. La primera a los 12 meses y la segunda, en el primer año de enseñanza básica.

Complementariamente, cada cinco años, se implementan campañas de vacunación de refuerzo para prevenir la ocurrencia de brotes de esta enfermedad que se encuentra en proceso de erradicación en América.