Este jueves se destapó el proyecto ‘Metal Gear’ del ejército de Estados Unidos, el cual tendría por fin construir falsas identidades en la web con el motivo de divulgar propaganda. Esto, lo haría gracias a un software que crea perfiles en diferentes plataformas como Twitter y Facebook, de modo de influir en conversaciones y foros a través de la red.

La información fue revelada por Anonymous, grupo que representa a varias comunidades En Línea que actúan de forma anónima pero coordinada en torno a diversos objetivos.

Con ‘Metal Gear’ el ejército de EEUU podría comentar, rebatir y, por ende, crear opinión “con toda la legitimidad que da un perfil corriente, de un ciudadano más”, como informaron en El Mundo.

Lo anterior pues con este proyecto se pueden idear perfiles bastante creíbles, con historias que incluyen la profesión de quienes están detrás de estas identidades e incluso una vida personal.

Esto, de acuerdo al portal, lo harían ya que un perfil falso tiene más probabilidades de alcanzar los fines propagandísticos que se propone el ejército en redes y foros de Internet que uno institucional.

Pero, para que este proyecto sea efectivo, se basarían en un programa desarrollado por una compañía de seguridad de California, llamada ‘NTrepid’, el cual fue contratado en agosto pasado por el Centcom -organismo que vigila las operaciones armadas de EEUU en Asia Central y Medio Oriente- por 2.76 millones de dólares, es decir, 1.338.600.000 pesos chilenos aproximadamente.

Según lo informado por The Guardian, el ejército calificó a Ntrepid como un “servicio de gestión de imagen en línea” que, en palabras de Michael Lahorn -portavoz del ejército-, “Está diseñado para ser utilizado en lugares donde el enemigo quiere radicalizar a los reclutas potenciales”.

Finalmente, se señaló que la Fuerza Aérea estadounidense buscaría una herramienta parecida para tratar su propia imagen en Línea y, de acuerdo a Forbes, la técnica propagandística ya se estaría utilizando en países como Afganistán e Irak.