Diversas reacciones en el ámbito político generó la aptitud de 8 mujeres vendedoras ambulantes de Temuco de iniciar una huelga de hambre por la decisión del alcalde Miguel Becker de sacarlos del centro de la ciudad.

El primero en hablar fue el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, en representación del Intendente Andrés Molina, debido a la preocupación del Ejecutivo frente a la radicalización de las protestas de los ambulantes.

Mellado, aseguró que ofrecieron una serie de beneficios en capacitación y empleo, en una reunión que sostuvieron con los dirigentes, pero que igual decidieron iniciar la huelga de hambre, debido a una presión política.

Por su parte, el diputado DC, René Saffirio, aseguró que la crisis política que vive el alcalde Miguel Becker, ya fue traspasada al intendente Molina y ahora él tiene que solucionarla.

Quien respaldó la gestión del edil de Temuco, fue el diputado RN, Germán Becker, señalando que como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, va a informar que la violencia comenzó desde los vendedores ambulantes.

El senador PPD, Eugenio Tuma, lamentó la medida de presión y señaló que hay que asegurar que los vendedores erradicados tengan una nueva posibilidad de ingresos para su familia.

Fuentes de La Radio, indicarían que la asesoría política que reciben los ambulantes, proviene del abogado Jaime Madariaga quien ya presentó un recurso de protección apelando al Convenio 169 de la OIT.