Las ventas de las empresas de operan en la Zofri de Iquique, alcanzaron los 3.464,7 millones de dólares, constituyéndose en un nuevo record histórico de ventas. Este monto representa un aumento del 20% respecto del año 2009.

La cifra se divide en ventas con destino a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota que totalizaron 1.675,7 millones de dólares (CIF), seguidas por las ventas realizadas al extranjero, las que llegaron a los 1.435,6 millones de dólares (CIF), y seguida por las ventas al resto de Chile que alcanzaron los 373,4 millones de dólares.

Para el presidente del directorio de Zofri S.A. Giorgio Macchiavello, esta es una clara muestra de la confianza existente en la gestión de todo un sistema, la que se ha constituido entre diferentes actores como administración, usuarios y compradores de diferentes latitudes.

Macchiavello además indicó que quieren seguir creciendo. Los nuevos desafíos apuntan precisamente a consolidar a esta comunidad de negocios como el puente natural entre los mercados del Asia-Pacífico, Sudamérica y el resto del mundo.

Respecto a los principales rubros comercializados a través de Zofri, se puede mencionar que los destinos extranjeros con mayor importancia fueron Bolivia, Paraguay y Perú: mercados que concentraron el 91% de los envíos fuera del país y el 38% de las ventas totales del sistema. Sin embargo Bolivia continúa siendo el principal destino de ventas, con envíos por 663,9 millones de dólares en el 2010.

Para este año 2011, Zofri contempla proyectos de gran envergadura y relevancia marcando un hito en cuanto a los recursos que destinará a diversas iniciativas de gran impacto para la comunidad de negocios, como la nueva etapa VII de mall Zofri, como también la primera etapa para empresas industriales y proveedoras de la gran minería en la comuna de Alto hospicio, entre otras.

Acerca de la situación que afecta en estos momentos a Japón, con quienes mantienen un intercambio comercial con cifras que llegan al 11% Macchiavello señalo a La Radio que existen otros países con los cuales se mantienen intercambios comerciales mayores, por lo cual, Zofri no se verá afectada con la tragedia que vive dicho país.