El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile descartó que los últimos sismos registrados en Chile tengan relación con el terremoto del 27 de febrero de 2010, pues estos se vincularían a un nuevo ‘enjambre sísmico’.

Cabe destacar que este concepto se refiere al conjunto de eventos sísmicos que ocurren en un área específica, durante un período relativamente corto de tiempo.

De acuerdo al servicio, los sismos registrados en las últimas horas en la zona central del país son producto de un enjambre sísmico nuevo que no se relaciona al 27F.

Así lo indicó el sismólogo Sergio Barrientos, director de la entidad, quien recalcó que los eventos que se iniciaron cerca de las 19:00 horas de este miércoles, y que han seguido desarrollándose durante la mañana de este jueves con el sismo de las 8:14 horas, tienen como nuevo foco el sector de La Ligua.

Sin embargo, Barrientos fue claro en que éste no es ningún precedente de que pueda haber un temblor mayor; considerando experiencias de 2008 cuando también hubo un enjambre sísmico en dicho sector.

Pese a ello, el sismólogo reiteró que es importante mantener las medidas preventivas a través de las autoridades, instituciones públicas y privadas, colegios y la propia responsabilidad de las personas.