Con una inversión total de 3.278 millones de dólares, el proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente va a permitir prolongar la vida útil de este yacimiento hasta el año 2064, según informó Coldelco, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobara el Estudio de Impacto Ambiental.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, sostuvo que el proyecto Nuevo Nivel Mina es fundamental para la corporación, ya que si no se hicieran estas inversiones, la División El Teniente debería cerrar alrededor del año 2028.

“Esta es una muy buena noticia para el país ya que de esta forma podemos seguir adelante con un nuevo proyecto estructural que le va a dar futuro a Codelco y que seguirá aportando a Chile por al menos 47 años más”, recalcó el ejecutivo.

El Nuevo Nivel Mina contempla la explotación del yacimiento de la Mina El Teniente, bajo el actual nivel de extracción, en la cota 1880 metros sobre el nivel del mar, a la altura de la Fundición de Caletones.

La empresa estatal destacó que, durante su puesta en marcha, el proyecto generará 2 mil 400 puestos de trabajo, principalmente en la habilitación de un camino de 17 kilómetros, la construcción de dos túneles de acceso de 9 kilómetros y la creación de infraestructura minera como piques, chancadores, correas transportadoras, buzones y sistemas de ventilación, entre otros.

El gerente general de la División El Teniente, Octavio Araneda, destacó la incorporación de nueva tecnología y modelos de gestión.

“Por primera vez en El Teniente vamos a construir un nivel de explotación completo de una sola vez. En los 100 años de historia de este yacimiento, nunca se había desarrollado un proyecto de esta envergadura y que permitiera un crecimiento tan importante. Lo que se había hecho antes era trabajar por sectores y hoy, con el Nuevo Nivel Mina, lo que antes desarrollábamos en 40 ó 50 años, lo haremos en un sólo proyecto”, afirmó Araneda.

La obra implica una transformación en la forma de hacer minería subterránea al automatizar la totalidad de sus faenas productivas. Una vez en funcionamiento, los nuevos niveles de extracción, producción y acarreo serán operados mediante la tecnología de telecomandos, lo que permitirá a sus trabajadores laborar a distancia desde la ciudad, reducir su exposición a riesgos y mejorar su calidad de vida, al disminuir las horas de viaje hacia y desde la mina.

“La iniciativa permitirá a la División El Teniente mantener su capacidad de tratamiento de mineral en las actuales 131 mil toneladas por día, que equivalen a unas 406 mil toneladas de cobre fino al año”, precisó la minera.