El departamento de asesoría urbana del municipio de Valparaíso rechazó la propuesta de la EPV de extender el puerto hacia playa San Mateo. La firma habría confirmado la realización del proyecto, sin considerar la evaluación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Representantes de la empresa portuaria habría afirmado que la iniciativa fue aprobada por los asesores urbanísticos de la Municipalidad de Valparaíso; cuestión que fue desmentida a través de un oficio, donde se cataloga como un escenario complejo concretar esta planificación considerando el impacto que tendría ésta en el puerto.

En esta línea, se vislumbra un alcance negativo tanto en el plano de la ciudad como en la relación histórica de los habitantes con el mar.

El presidente de la comisión de desarrollo urbano de la municipalidad porteña, Jaime Barrientos, señaló que la iniciativa no puede llevarse a cabo porque no fue sometida a la evaluación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que aún quedan conversaciones para zanjar la discusión sobre la extensión marítimo- portuaria.

Los sentimientos encontrados con EPV trascienden a temas como el aletargado comienzo de las obras del pomposo proyecto Muelle Barón, del que aún no se tienen novedades.