Tras acceder por primera vez a la Cárcel San Miguel, la defensa de los gendarmes que serán formalizados reitera tesis del hacinamiento como causa del incendio que le costó la vida a 81 internos. En paralelo, gremios temen por la seguridad de los 8 funcionarios que serán formalizados.

Cerca de 3 horas duraron las indagaciones realizadas por los peritos de la Defensoría Penal Pública, que a más de tres meses de ocurrida el incendio de la cárcel San Miguel que le costó la vida a 81 internos, por primera vez ingresaron al penal.

Y es que confiado se encuentra el grupo de 5 abogados que este lunes 28 de marzo defenderá a los 8 gendarmes que serán formalizados por homicidio por omisión y cuasidelito de homicidio.

Según el defensor Juan Pablo Gómez, tras la visita cobra mayor relevancia la tesis del hacinamiento propuesta por los propios gendarmes como la causa del siniestro.

En concreto, realizaron pericias planimétricas, forenses y criminalísticas. Midieron distancias y pese a que el sector norte del cuarto piso de la Torre 5 está siendo ocupado por 80 presos, y el paso del tiempo Gómez aclaró que fueron las mismas condiciones que tuvo la Fiscalía a la hora de realizar la reconstitución de escena.

En paralelo, los gremios de Gendarmería temen por la seguridad de los funcionarios acusados por su presunta responsabilidad en el siniestro.

Así lo detalló el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado.

Maldonado añadió que la real causa del siniestro se debió al abandono histórico de los penales en Chile, y el hacinamiento.