La situación en la central nuclear de Fukushima 1, gravemente afectada por un sismo, parece “relativamente estable” comparada al miércoles “lo cual es positivo”, declaró el jueves un experto de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

“La situación sigue siendo muy seria en la central nuclear de Fukushima Daiichi, pero no ha habido una agravación significativa desde el miércoles”, declaró Graham Andrew, consejero especial del director general Yukiya Amano para los asuntos científicos y técnicos.

“Pienso que es demasiado pronto para hablar” de un rayo de esperanza, añadió durante la rueda de prensa diaria de la agencia de la ONU, cuya sede se encuentra en Viena.

La situación “no se ha deteriorado, lo cual es positivo, pero siempre es posible que empeore. Sin querer especular, estamos autorizados a decir que es razonablemente estable con respecto al miércoles”, añadió.

Este jueves Japón luchó por todos los medios para intentar enfriar los reactores de la central de Fukushima. Helicópteros militares arrojaron agua sobre los reactores 3 y 4 de la central para intentar enfriar las barras de combustible depositadas en las piscinas.

Como se había anunciado el miércoles, el director general de la AIEA viajó este jueves a Tokio, para hacerse una idea por sus propios medios y saber de que forma poder aportar una ayuda más eficaz.

Yukiya Amano, quien sólo permanecerá un día en Japón, dijo que esperaba tener “contactos a un alto nivel”, sin dar más detalles. Tampoco precisó si podrá viajar al sitio de la central accidentada.

A su regreso a Viena tiene intenciones de pedir al consejo de gobernadores de la AIEA, formado por 35 países miembros, celebrar lo más rápidamente posible una reunión extraordinaria durante la cual les comunicará las informaciones obtenidas en Japón.