La Cancillería afirmó que fueron contactadas las últimas chilenas que faltaban por ubicar en localidades cercanas a Sendai, esto tras el terremoto del pasado viernes en Japón.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostuvo que anoche se contactó con las últimas chilenas que faltaban por ubicar en la zona de Sendai y sus alrededores.

Moreno reiteró que Hortensia Vargas y Sandra Medina se encuentran bien, sin embargo decidieron no efectuar su traslado a otras localidades de Japón o regresar a Chile.

El secretario de Estado afirmó que Hortensia Vargas se encuentra junto a su marido, en la casa de sus suegros, mientras que Sandra Medina, junto a su hijo Takashi, permanecen en un albergue en buen estado pese a una pérdida total de sus enseres.

El Canciller sostuvo que se les entregó víveres y remedios a las mujeres, y que estas decidieron permanecer en la zona.

Isabel Vargas, hermana de una de las localizadas, señaló que fue informada por Cancillería de la situación de su hermana Hortensia.

Vargas afirmó que está a la espera de establecer contacto con el Canciller para conocer los detalles de la voluntad de su hermana y de qué modo otorgar la ayuda necesaria.

Alfredo Moreno aseguró que no habrían más chilenos dentro de la zona más afectada por el terremoto y que de acuerdo a la información de Cancillería, existen 135 solicitudes de búsqueda, quedando 8 por localizar.

Refiriéndose al plan de emergencia, de chilenos y colombianos que se encuentran en Tokio y sus alrededores, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que el primer grupo saldría este viernes o el sábado de la zona, iniciando así el viaje durante el transcurso del fin de semana.