El 80% de los médicos titulados en el extranjero reprobaron la parte escrita del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, que es requisito para atender pacientes Fonasa y trabajar en el sistema público.

De los 374 doctores titulados en el extranjero que rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, sólo 75 aprobaron la parte teórica del test, lo que significa que el resto de ellos no podrá ejercer en hospitales ni consultorios chilenos.

Estos médicos con estudios internacionales, representan al 22% del total de profesionales que se sometieron a esta prueba, que es uno de los requisitos para acceder a becas de especialidad y trabajar en el sistema público.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, le quitó dramatismo al tema y aseguró que del total de los profesionales de la atención primaria, sólo el 37% son extranjeros y todos ellos acreditaron su calidad.

La presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Cecilia Sepúlveda, explicó que algunos de los factores que pueden influir en este resultado, es que en Chile la carrera es más larga y la enfermedades son distintas.

Es por esto que el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, llamó al Ministerio de Salud a capacitar a estos profesionales, que a su juicio pueden ser un gran aporte al país.

El resto de los resultados del examen aún no han sido publicados.