La Unesco respalda la creación de una entidad que regule a los medios de comunicación en Ecuador, aunque libre de injerencias políticas, según un informe entregado al Congreso ecuatoriano, que tramita una polémica ley para el sector, informó este miércoles el Legislativo.

En su estudio sobre Indicadores de Desarrollo Mediático en Ecuador, la agencia de ONU recomienda “crear un organismo regulador de la radioteledifusión independiente con autonomía financiera y administrativa y con una composición libre de interferencias políticas y comerciales”.

Asimismo, modernizar el marco legal sobre libertad de expresión “sin condicionamientos previos a la información”, y fijar las “responsabilidades ulteriores acorde a los estándares interamericanos de derechos humanos”, según un comunicado del Parlamento.

El Fondo de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco) también planteó garantizar la “independencia editorial y financiera de los medios públicos, fortalecer los mecanismos de autorregulación de los medios e incrementar la seguridad de los reporteros”.

El documento fue entregado el martes por el director de la UNESCO en Quito, Edouard Makoto, al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien señaló que será tomado en cuenta en el debate de la ley, impulsada por la mayoría oficialista de izquierda.

El presidente Rafael Correa justifica la iniciativa señalando que busca la responsabilidad social de la prensa y prohíbe los monopolios en los medios.

La oposición rechaza en particular la propuesta de crear un consejo de regule los contenidos en la prensa y un régimen de sanciones.

Correa incluyó la pregunta sobre la conveniencia de la ley en una consulta popular sobre diversos temas que será votada el 7 de mayo, tras lo cual se retomará en debate legislativo sobre la norma.