Con 17 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones la Sala del Senado aprobó en general este miércoles el proyecto que adelanta la plena vigencia del Sistema de Protección de los Precios de Combustibles (SIPCO).

La iniciativa cobró importancia ante las proyecciones de aumento en el valor de las gasolinas que regiría por cuarta semana consecutiva a partir de este jueves y que según el análisis de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) debería ser del orden de unos $25 pesos en promedio.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el debate previo a la votación se centró en las críticas concertacionistas a la iniciativa y el interés del bloque opositor por aplicar cambios al impuesto específico.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, mantuvo el rechazo que expresó cuando se votó el proyecto en la Comisión de Hacienda, asegurando que había “un chantaje” en el planteamiento de que el alza de los precios en las bencinas sería un costo para quienes votaran contra el proyecto, invitando además a estudiar con seriedad y darse “el espacio para estudiar este tema del impuesto específico”.

El ministro Larraín aseguró que “nunca planteamos” este proyecto como una herramienta permanente, si no con la finalidad de suavizar las fluctuaciones en los precios de los combustibles.

Respecto a la reducción del impuesto específico, el titular de Hacienda aseguró que para dejar de percibir los dos mil millones de dólares que generaría, lo “responsable” es ver la manera o de reducir los recursos que se asignan a distintos programas a cuenta de este impuesto o de reemplazar esta fuente de financiamiento fiscal.

Por su parte, el senador Camilo Escalona, miembro de la comisión de Hacienda del Senado, denunció que con la aceleración de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de estabilización de precios de los combustibles, SIPCO, “hay un estrangulamiento a la clase media”.

El parlamentario por la región de Los Lagos, en su intervención durante el debate en el Senado, dijo que “acá se dejó morir el proyecto de Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que tuvo vigencia hasta el 30 de junio, por la simple y sencilla razón, como lo señaló en la Comisión el ministro de Hacienda, que este era un proyecto muy caro”.