Real Madrid rompió la ‘maldición de octavos’ al derrotar este miércoles a Olympique Lyon de Francia con un categórico triunfo de 3-0 en el estadio ‘Santiago Bernabeu’, resultado que le permitió acceder a cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez luego de seis ediciones de fracasos en esa instancia.

Los goles del brasileño Marcelo (37′), del francés Karim Benzema (66′) y del argentino Ángel Di María (76′) le permitieron al conjunto del portugués José Mourinho ganar la llave por un global de 4-1 y tomar así con expectación y no frustración el sorteo del viernes.

El cuadro ‘Merengue’ dejó atrás una mala racha que empezó en 2005 con derrota ante Juventus (Italia), y siguió con caídas ante Arsenal (2006), Bayern Münich (2007), AS Roma (2008) y Liverpool (2009), antes de la dolorosa eliminación de 2010 ante el mismo Lyon, con el chileno Manuel Pellegrini en el banco.

Si bien el conjunto español salió con todo el entusiasmo por el apoyo de su grada y la aparición como titular del lesionado portugués Cristiano Ronaldo, la visita tuvo una ocasión clara con un remate al borde del área del trasandino César ‘Chelito’ Delgado, que el meta Iker Casillas mandó en reacción felina al corner (21′).

Después del susto y de un par de tibias ocasiones, apareció un actor secundario que ya comenzó a destacar en la época del ‘Ingeniero’: el brasileño Marcelo tomó la pelota, hizo una gran pared con Cristiano Ronaldo y batió a Lloris cerca del punto penal con lucida definición (37′).

En el segundo tiempo el cuadro de Mourinho se replegó en su zona, manejó el balón y aprovechó un error de la zaga para encaminar la clasificación: Marcelo recuperó la esférica tras un mal pase de Revelliere y mandó un balonazo largo para Benzema, quien batió a Lloris con un tiro entre sus piernas (66′). El seleccionado galo no lo gritó por su pasado en el club.

Por último, los 76 mil hinchas que repletaron el ‘Santiago Bernabeu’ estallaron de júbilo con la tercera conquista, una gran jugada del argentino Di María, que picó el balón sobre el meta en su habitual estilo para sentenciar el partido y la llave (76′).

Consignar como una loable anécdota que los jugadores del Madrid lucieron al final del juego unas camisetas con la consigna ‘ánimo Abidal’, en alusión al defensa del archirrival FC Barcelona, Eric Abidal, quien será operado este jueves de un tumor en el hígado, y que al inicio del cotejo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Japón.

Real Madrid ahora esperará el sorteo de cuartos, donde esperan colosos ingleses como Manchester United y Chelsea, los sorprendentes Schalke 04 de Alemania, Tottenham de Inglaterra y Shakhtar Donetsk de Ucrania, y los dos rivales más peligrosos que le podrían tocar al conjunto ‘Merengue’: el actual campeón Inter de Milán y su rival de siempre: el súper Barcelona de Josep Guardiola.