Estados Unidos comenzó a enviar aviones sin piloto (drones) dentro del territorio de México para reunir información de inteligencia sobre los poderosos carteles de la droga con el fin de asistir a las autoridades mexicanas, informó el miércoles el New York Times.

El periódico dijo que el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo mexicano Felipe Calderón acordaron formalmente esas misiones de vuelos a gran altura en una reunión realizada el 3 de marzo y mantenida en secreto debido a sus posibles implicaciones políticas y legales.

El diario cita a funcionarios estadounidenses no identificados diciendo que los drones recogen información vital para permitir que se arreste en México a varios sospechosos de haber participado el mes pasado en el asesinato del agente del servicio estadounidense de inmigración y aduanas, Jaime Zapata.

Este programa sugeriría la creciente preocupación sobre la capacidad del gobierno mexicano para combatir a los carteles de la droga pese al masivo despliegue militar dispuesto por Calderón en 2006.

Desde ese entonces más de 34.600 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con la violencia del narcotráfico en el país, especialmente en áreas cercanas a la frontera con Estados Unidos, donde bandas rivales libran una dura lucha por las lucrativas rutas de tráfico de drogas hacia el norte.

“No hace mucho tiempo atrás, no teníamos forma en que la DEA pudiera realizar el tipo de actividades que realiza ahora”, dijo al New York Times Mike Vigil, un jefe retirado de operaciones internacionales de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA).

El Times cita a un alto funcionario estadounidense diciendo que todas “las actividades antinarcóticos fueron realizadas a petición y con la dirección del gobierno mexicano”.

Los drones ya estaban siendo utilizados para vigilar la frontera entre Estados Unidos y México.