La Confederación de Dueños de Camiones anunció este miércoles que “vigilará con atención” el cumplimiento del compromiso por parte del Gobierno, de que el Sistema de Protección de Precios de los Combustible (Sipco) funcionará como corresponde, sin embargo, el gremio notificó que no basta con detener las alzas de este jueves, sino lo que pasará más adelante.

El gremio precisó que el compromiso al que hacen alusión, se refiere al plazo de 8 semanas para que tanto los parlamentarios como la autoridad política y los transportistas, monitoreen el comportamiento del nuevo Sipco, incluida la neutralización del alza de $ 25 prevista para mañana jueves y la mayor flexibilidad para usar los precios de referencia promedios.

El presidente de la Confederación, Juan Araya, señaló que el planteamiento hecho por el gremio ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, “fue clave para consolidar una mayoría que adelantara la aplicación del Sipco, pero con las modificaciones necesarias para que opere bien”.

“Nosotros no sólo estamos preocupados por el alza que se iba a producir este jueves, sino que nos inquieta lo que pasará en las próximas semanas. Si el Sipco nuevo solamente lograr parar el alza de mañana, pero no lo hace en las semanas siguientes, entonces esto definitivamente no sirve y los camioneros veremos cómo actuaremos”, señaló Araya.

El dirigente valoró que la gran mayoría de los parlamentarios de gobierno y oposición acordarán someter a observación y vigilancia el Sipco. “Esto no aguantaba más, pero al menos ahora estamos viendo una lucecita al fondo del túnel”, expresó.

La CNDC mantuvo, en todo caso, el llamado al gremio a transparentar las tarifas por las alzas que el Sipco no pudo cubrir en las semanas anteriores, del orden de $ 100 por litro considerando enero.

“Nosotros tenemos que sincerar los precios y hemos llamado a nuestros asociados a que traspasen los mayores costos de antes, porque el Sipco funciona sólo desde mañana hacia adelante, no hacia atrás”, aclaró el presidente de los camioneros.