El alcalde de Puerto Montt indicó que la ciudad aun no está preparada para tener un barrio rojo que zonifique la capital regional.

Así lo señaló Rabindranath Quinteros respecto de un posible ordenamiento comunal que permita agrupar los locales comerciales como night clubs, cabaret o similares que están distribuidos en diferentes sectores de Puerto Montt.

Si bien hay ciudades en que se determinan barrios específicos para el desarrollo de estas actividades comerciales, hay otras, como sería el caso puertomontino en que por iniciativa de los mismos contribuyentes se agrupan en ciertas calles, pero de forma no regulada.

Quinteros señaló que durante su primera campaña al municipio, el 2000, consultó a los vecinos sobre la posibilidad de establecer un barrio rojo, y que recibió tanto opiniones positivas como negativas, pero que la ciudad de Puerto Montt aún no está preparada.

Recordemos que uno de los ejes de trabajo del proyecto de ordenanza municipal sobre las patentes, que lleva la comisión de alcoholes, es la sectorización de la comuna de acuerdo al tipo de permiso de venta de bebidas alcohólicas.

Ante esto es importante señalar que los planes reguladores, o planes de desarrollo comunitario, no están normados para permitir una iniciativa de estas características.