La Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén de la PDI detuvo a un individuo imputado del delito de estafa y otras defraudaciones, mediante la modalidad informática conocida como ‘phishing’.

El hombre fue identificado con las iniciales O.M.R.G., de 24 años, quien tiene domicilio en Santiago.

De acuerdo a los antecedentes, el arrestado actuó en complicidad con otro sujeto, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, por el mismo delito.

Cabe señalar que este delito consiste en suplantar una página web con la imagen de una empresa o entidad pública. De esta manera hacen creer a la víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio oficial.

El ‘phishing’ puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico.

De esta manera el detenido y su socio enviaban correos electrónicos a diferentes personas, quienes a través de un link y en desconocimiento de que estaban siendo víctimas de un engaño, accedían a la página de la entidad bancaria suplantada. Ingresaban sus claves de acceso de forma habitual para realizar sus transferencias, sin saber que los datos que entregaban eran usados por estos sujetos para sacar sumas de dinero y desviarlas a otras cuentas.

Ellos utilizaban a personas poseedoras de cuentas de ahorro, para eludir su responsabilidad, los cuales actuaban como receptores a cambio de una suma que no superaba los 50 mil pesos.

Las denuncias de los afectados de la Novena Región llevaron a la PDI a efectuar diversas diligencias y los detectives se trasladaron hasta la Región Metropolitana, donde efectuaron el arresto de R.G., quien quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Pitrufquén para la audiencia de control de detención.