El Ministerio de Salud se comprometió a enviar al Congreso dentro de los próximos tres meses el proyecto de ley que perfecciona la actual normativa antitabaco.

Dejar de ser el país más fumador de América es el objetivo del Ministerio de Salud para lo cual pretende prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados como restaurantes o pubs.

Para esto enviará al Congreso un proyecto de ley que además de eliminar los espacios para fumadores dentro de recintos de uso común, permitirá que la autoridad sanitaria multe a los infractores.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aclaró que el tema les preocupa porque más de la mitad de la población en edad productiva fuma y la actual ley que rige desde el 2006 redujo en menos de un dos por ciento esta cifra.

Juicio con el que coincide el presidente nacional del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien recalcó que estudios demostraron que incluso en las áreas de no fumadores se consumen cigarrillos según los dueños de los locales.

Realidad que logró revertir Uruguay, según el vicepresidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo de ese país, Miguel Asqueta, quien subrayó que una medida esencial es eliminar la publicidad de este producto.

Además, planteó que es fundamental ayudar a los fumadores a superar su adicción, y no sólo prevenir el consumo, tema en que el Ministerio de Salud se ha mostrado dispuesto a brindar apoyo sicológico a los fumadores, pero no remedios, ya que cada tratamiento cuesta más de cincuenta mil pesos mensuales.