La situación tras los accidentes registrados en la central nuclear japonesa de Fukushima después del devastador sismo y el tsunami posterior ocurridos el viernes es “preocupante” y no puede descartarse una “catástrofe”, afirmó el lunes el ministro francés de Industria, Eric Besson.

“La situación es preocupante”, afirmó Besson entrevistado por la radio pública France Inter. “Estamos frente a un accidente nuclear grave pues hubo escapes radiactivos, pero no estamos frente a una catástrofe”, agregó.

 

No obstante dijo que esa posibilidad no debe ser descartada.

 

“No podemos descartarla en lo absoluto”, sostuvo. interrogado sobre una hipótesis en ese sentido.

 

El ministro francés estimó que mientras el edificio de contención de los reactores -construido en hormigón y acero- “aguante” se estará “frente a un accidente nuclear grave”.

 

“La catástrofe, sería la fusión del reactor y sobre todo la ruptura de ese edificio de contención del reactor”, explicó Besson.

 

Japón intentaba el lunes evitar un accidente nuclear mayor tras las explosiones ocurridas el sábado y el lunes en la central de Fukushima, 250 al norte de Tokio.

 

Para este efecto, se había liberado “cantidades relativamente” elevadas de gases (hidrógeno), para reducir la presión en las mismas y proteger el edificio de contención -de hormigón y acero- que rodea los reactores.

 

Una primera explosión se produjo el sábado en el edificio del reactor número 1 tras el devastador terremoto y el tsunami posterior en la costa noreste del país.

 

El lunes se produjeron dos nuevas explosiones en el reactor número 3 provocadas por la acumulación de hidrógeno, según las autoridades japonesas.

 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicó que el recinto de seguridad del reactor número 3 está intacto.