Con el objetivo de programar las acciones y estrategias que permitan satisfacer las demandas y necesidades actuales de los usuarios de salud de la comuna de Arauco, se constituyó el Comité de Salud Comunal.

Éste, constituido por el Hospital de Arauco y la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS), busca focalizar los recursos existentes en postas, Cesfam, Cecofs y hospital hacia los grupos más vulnerables de la comunidad araucana, para otorgar así una atención integral, indicó Lanalhue Noticias.

Así lo dio a conocer la Directora del DAS, María Teresa Almonacid, “esta iniciativa nos permitirá realizar un comprometido trabajo en la red integrada de la comuna y de esto modo podremos brindar una atención de salud oportuna y de calidad a nuestros usuarios, optimizando los recursos existentes tanto en el hospital como de los establecimientos de salud de dependencia municipal”.

En su primera sesión, el comité estuvo encabezado por el Director del Hospital de Arauco, Dr. Oscar Figueroa, y por la Directora DAS, quienes junto a sus respectivos equipos readecuaron los protocolos de derivación de traslados de las urgencias a nivel comunal, dando origen a un flujograma de derivación que busca optimizar el uso de recursos y ambulancias.

Otro de los temas abordados, guarda relación con el día a día de cada establecimiento de salud: atención de pacientes pertenecientes al Programa de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos (PAD y CP), la entrega de medicamentos, curaciones de pacientes durante los fines de semana y las toma de ecografías al segundo y tercer trimestre de embarazo.

Toda la jornada dio origen al Plan Operativo 2011, el que da respuesta a corto plazo a los objetivos estratégicos del Plan 2008-2012, con estrategias enfocadas en la realidad post terremoto y tsunami que afectó a la Comuna, que dejó a la población viviendo en aldeas y con demandas especiales; lo que implica especial énfasis en las actividades de Prevención y Promoción en el ámbito biopsicosocial, más específicamente en la preocupación por el control de enfermedades entéricas, salud mental, educación a la población en temas de saneamiento básico y ambiental, prioritariamente.

Cabe señalar que este comité reunirá los segundos miércoles de cada mes, en la sala de reuniones de la dirección del Hospital de Arauco. Asumió como presidente de este comité el Director del Hospital de Arauco y como secretaria ejecutiva la Directora de la DAS.