El Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, hizo un positivo balance a las medidas dispuestas por el Gobierno ante la alerta y posterior alarma de tsunami para la costa chilena y el procedimiento de evacuación de la población de las zonas inundables.

Indicó que el procedimiento de evacuación se extendió a 4 mil kilómetros del litoral, abarcando 14 regiones del país, proceso que se efectuó con total tranquilidad y orden, y que movilizó a más de 630 mil personas del borde costero.

El personero señaló que sólo se registraron daños menores a viviendas, mientras que la totalidad de los establecimientos educacionales y de salud a lo largo del borde costero se encuentran en buenas condiciones, por lo que pueden funcionar normalmente.

En detalle, se indicó que en el ámbito de Obras Públicas, en Dichato en la Región del Bío-Bío se registró una falla en el terraplén del puente mecano Villarrica (50 m3 aprox.) y en la localidad de Coliumo, hubo una afectación en el sistema de agua potable rural, debido a los daños en el tendido eléctrico provocados por una embarcación arrastrada por el mar.

En el sector Viviendas, en la región de Atacama, sector de Puerto Viejo, se registraron 200 viviendas afectadas; en la Región de Valparaíso, resultaron tres viviendas con inundación en sus patios en Ventanas, comuna de Puchuncaví y en Algarrobo, 10 kioscos en el sector costero fueron afectados con daños menores.

En materia de Justicia, fueron evacuados 1221 reos de los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, San Antonio y Coronel, Centros de Detención Preventiva de Arauco y Lebu y del Centro de Internación Provisoria de Punta Arenas.

Núñez destacó la colaboración de las personas que debieron trasladarse a zonas de seguridad, como también a los distintos servicios que participaron en este proceso, recalcando que servirá para sacar lecciones frente a futuras emergencias.