Un hombre de 60 años fue socorrido el domingo a 15 km de la costa nordeste de Japón, después de haber permanecido dos días aferrado a un pedazo del techo de su casa que fue arrastrado por el tsunami, informó el ministerio de Defensa.

Hiromitsu Shinkawa fue rescatado por un destructor de la marina en alta mar, frente a las costas de Fukushima hacia las 12H40 locales (03H40 GMT), precisó el ministerio.

El superviviente, que fue trasladado en helicóptero a un hospital, se encuentra en “buen estado de salud”.

Según la agencia de prensa Jiji, el hombre, habitante de la ciudad de Minamisoma, indicó a los socorristas que “echó a correr cuando supo que llegaba el tsunami”, pero “volvió atrás para recuperar algo en su casa y fue arrastrado por las aguas”.

“Me aferré a un pedazo de techo de mi casa y eso me salvó”, dijo.

El último balance oficial de la catástrofe establecido por la policía da cuenta de 688 muertos, 642 desaparecidos y 1.570 heridos.

Pero el jefe de la policía de la provincia de Miyagi indicó que es de temer que el balance sobrepase los 10.000 muertos solamente en su región.

El terremoto, de magnitud 8,9, el más fuerte registrado nunca en Japón, y un maremoto de 10 metros de altura, arrasaron el viernes la costa nordeste del archipiélago.