India se ha convertido en el mayor importador mundial de armas, las que compra esencialmente a Rusia, según datos publicados el lunes por el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) para el periodo 2006-10.

Bandera de India

Bandera de India

SIPRI revela también que Libia ha sido en los últimos años “una excelente ilustración de la competencia entre los grandes proveedores como Francia, Italia, Rusia y el Reino Unidos”, aun cuando, según el instituto, sus pedidos de armas convencionales han sido limitadas.

India, “el mayor importador de armas mundial”, precisa el SIPRI, adquirió “9% del volumen internacional de las transferencias de armas” y Rusia suministró 82% de las armas importadas por India.

Para Siemon Wezeman, analista en el SIPRI, las importaciones indias tienen que ver sobre todo “con su rivalidad con Pakistán y China y por cuestiones de seguridad interna. India exige transferencias de tecnología para desarrollar su propia industria de armamento”.

El SIPRI observa además que los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia e Israel procedieron a importaciones “particularmente importantes” en el periodo 2006-10.

Creado en 1966, el SIPRI es un instituto internacional independiente cuya sede se encuentra en Estocolmo, financiado en un 50% por el Estado sueco y especializado en los conflictos, armamentos, el control de armas y el desarme.