India se ha convertido en el mayor importador mundial de armas, las que compra esencialmente a Rusia, según datos publicados el lunes por el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) para el periodo 2006-10.
SIPRI revela también que Libia ha sido en los últimos años “una excelente ilustración de la competencia entre los grandes proveedores como Francia, Italia, Rusia y el Reino Unidos”, aun cuando, según el instituto, sus pedidos de armas convencionales han sido limitadas.
India, “el mayor importador de armas mundial”, precisa el SIPRI, adquirió “9% del volumen internacional de las transferencias de armas” y Rusia suministró 82% de las armas importadas por India.
Para Siemon Wezeman, analista en el SIPRI, las importaciones indias tienen que ver sobre todo “con su rivalidad con Pakistán y China y por cuestiones de seguridad interna. India exige transferencias de tecnología para desarrollar su propia industria de armamento”.
El SIPRI observa además que los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia e Israel procedieron a importaciones “particularmente importantes” en el periodo 2006-10.
Creado en 1966, el SIPRI es un instituto internacional independiente cuya sede se encuentra en Estocolmo, financiado en un 50% por el Estado sueco y especializado en los conflictos, armamentos, el control de armas y el desarme.