Notas
Nicaragua y Costa Rica aguardan dictamen de La Haya sobre disputa fronteriza
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Costa Rica y Nicaragua aguardan la decisión que la Corte Internacional de Justicia anunciará el martes sobre una disputa fronteriza por una diminuta isla fluvial, que ha hecho olvidar otros problemas que afligen a ambos países y de paso ha elevado la popularidad de sus presidentes.

La disputa ha acaparado la agenda diplom√°tica de las dos naciones en los √ļltimos meses y tambi√©n ha mermado la cooperaci√≥n en seguridad en una regi√≥n muy insegura, donde operan poderosas bandas de narcotraficantes.

El diferendo “no beneficia a nadie, ni a Nicaragua ni a Costa Rica”, dijo a la AFP el ex canciller nicarag√ľense V√≠ctor Hugo Tinoco, quien indic√≥ que hay que esperar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) “y simplemente acatar, independientemente de lo que diga”.

La Corte se pronunciar√° sobre las medidas cautelares pedidas por San Jos√©, que denunci√≥ una invasi√≥n militar nicarag√ľense y da√Īo ambiental en su territorio, lo que es negado por Managua, que alega que esa zona le pertenece.

“Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua se han afectado de manera mucho m√°s importante de lo que la opini√≥n p√ļblica internacional considera”, advirti√≥ el secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Francisco Rojas.

“El retroceso en la relaci√≥n no es una cosa coyuntural que vaya a terminar con el fallo de la Corte, sino que va a perdurar m√°s tiempo, y esto va a tener un impacto en los procesos de integraci√≥n en Centroam√©rica”, declar√≥ Rojas a la AFP.

La disputa estall√≥ luego de que Managua iniciara el dragado del r√≠o San Juan (que le pertenece) el 18 de octubre, a cargo del ex guerrillero Ed√©n Pastora, el m√≠tico “Comandante Cero” de la Revoluci√≥n Sandinista de 1979.

Tres días después, Costa Rica movilizó a la frontera a unos 160 policías con cascos de guerra, fusiles de asalto y ametralladoras, en una publicitada operación aerotransportada de un país que carece de ejército.

San Jos√© llev√≥ el caso a la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), pero no consigui√≥ mucho, salvo un llamado al di√°logo y a desmilitarizar la frontera. El presidente nicarag√ľense Daniel Ortega rechaz√≥ replegar a sus soldados, aduciendo que estaban all√≠ para contener a los traficantes de drogas.

Costa Rica llevó asimismo el caso ante la CIJ, algo que también proponía Nicaragua, que le negaba competencia a la OEA.

La zona en disputa es una diminuta isla fluvial, que ambos países reclaman, en una aislada región selvática en un delta próximo al Caribe.

“S√≥lo son dos kil√≥metros cuadrados de pantanos y arenales”, destac√≥ Tinoco.

Pero el origen de las rencillas mutuas es más antiguo, pues se remonta al siglo XIX, como secuela de la anexión en 1824 por parte de Costa Rica de la región de Nicoya, que pertenecía a Nicaragua en la colonia.

Un tratado bilateral de 1858 intentó compensar esta pérdida, dando a Managua la soberanía del San Juan, aunque otorgando derechos perpetuos de navegación con fines comerciales a Costa Rica.

La CIJ se pronunció en 2009 en una causa sobre el San Juan, ratificando el derecho de Costa Rica a la libre navegación, pero rechazó su pretensión de que policías costarricenses armados patrullaran el río.

La disputa ha rendido frutos pol√≠ticos a ambos gobernantes, pues Ortega ha subido en la encuestas, lo que favorece su aspiraci√≥n de ser reelegido en noviembre. Tambi√©n ha crecido la popularidad de la mandataria costarricense Laura Chinchilla, pese a que no ha cumplido su principal promesa de campa√Īa: reducir la inseguridad.

La pugna ha estimulado expresiones nacionalistas y xen√≥fobas en Costa Rica, pa√≠s de 4,5 millones de habitantes donde vive m√°s de medio mill√≥n de nicarag√ľenses.

“Este pa√≠s est√° lleno de gente nicarag√ľense. El que cuida los carros (autos) es nicarag√ľense, nuestras empleadas dom√©sticas son nicarag√ľenses. No podemos incitar a nacionalismos exacerbados peligrosos”, advirti√≥ el jueves el ex candidato presidencial Oscar L√≥pez.

Tendencias Ahora