La diputada de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar, pidió al Gobierno analizar seriamente la posibilidad de mantener el horario de verano durante todo el año, dado los grandes beneficios que tiene para la calidad de vida de los ciudadanos.

“Felicito al Gobierno por poner sobre la mesa este tema, porque si bien llevamos muchísimos años aplicando el cambio de horario, no conocemos los efectos concretos que tiene, tanto para la población como para la economía, este sistema”, dijo.

Por esto es que Rubilar pidió al Gobierno que no sólo se centre en razones económicas a la hora de tomar su decisión, si no “que tenga en cuenta los grandes beneficios que tiene para la gente mantener el horario de verano todo el año”.

“Cuando rige el horario de invierno, oscurece más temprano, lo que genera trastornos de salud como el aumento de las depresiones, un problema que Chile debe enfrentar”, explicó.

Rubilar citó un informe del profesor Mayer Hillman, publicado en el British Medical Journal, que señala que la gente es más feliz, más enérgica y menos propensa a enfermar en los días de verano, mientras que los estados de ansiedad y depresión se intensifican en invierno.

“En temas como este, que afectan al 100% de la población, las variables a considerar no deben ser sólo económicas. Al oscurecer más tarde, el día se alarga inmediatamente, lo que permite a la gente disfrutar de más tiempo con su familia, hacer deporte, o cualquier actividad de esparcimiento que desee, lo que mejora directamente su calidad de vida, y aumenta su productividad”, concluyó.