El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, negó de plano este lunes las denuncias que se le hicieron en un programa de televisión y aseguró ser “una campaña orquestada” para sacarlo de la máxima testera del balompié nacional.

Imagen: anfp.cl

Imagen: anfp.cl

El ex presidente de Unión La Calera fue acusado en el programa Zoom Deportivo de estafa e irregularidades cometidas cuando estaba al frente del club de la Quinta Región.

En rueda de prensa, Jadue aseguró que “yo no voy a renunciar. Basta ya de ensuciar mi honra. Hace años que no se veía una campaña tan orquestada para atacar a una persona. Es una vergüenza y es inaceptable”.

El máximo dirigente del ente con sede en Quilín reveló además que “varios dirigentes de clubes que me han manifestado su apoyo, incluso de algunos equipos que no votaron por mí para decirme que no me amedrente. Estamos en un estado de derecho y seguiremos al frente”.

Jadue reiteró que las acusaciones forman parte de un montaje. “Me llegó una carta dirigida de La Calera para el conductor de Zoom Deportivo donde refutan todas las acusaciones hechas en el programa. Son más claras y entran en el detalle en el asunto que no corresponde analizar como presidente de la ANFP”, manifestó.

Por último, el regente se refirió a las palabras en su contra del abogado Darío Calderón y el diputado Gabriel Ascensio, quienes pidieron una explicación a Jadue de la manera cómo se hizo cargo de Unión La Calera.

“No tengo por qué responderle a Calderón. Yo pensé que ya no existía Darío Calderón, además sólo tengo un 0,008 por ciento de las acciones de La Calera. No tengo ningún inconveniente en que la Cámara de Diputados investigue. Pero cuando el día de mañana entiendan que todo esto fue un montaje, quiero que también sean bastante enérgicos para decir que el señor Jadue no tuvo nada que ver con esto”, finalizó.

Escucha las declaraciones del mandamás del fútbol chileno, captadas por ESPN Radio Bío-Bío Deportes aquí.

Además reproducimos el texto completo con la declaración oficial de Sergio Jadue, a continuación:

1.- Toda imputación vertida en el programa antes mencionado es Falsa. No tengo deuda alguna ni con bancos, ni con instituciones financieras, ni con personas en particular. Tengo un Dicom limpio y jamás he tenido un protesto.

El litigio que sostiene Unión La Calera con Juan Carlos Vera (persona que no es agente FIFA acreditado) se tramita en los Tribunales de Justicia, y todo indica que éstos se declararán incompetentes. Este acuerdo se concretó antes de mi llegada a la Presidencia del club. Y, aún más, el cobro judicial del cheque en cuestión se hace dos años después, estando yo ya fuera de la presidencia, lo que es bastante extraño.

2.- Respecto del señor Jorge Contreras, debo aclarar que no fue contratado durante mi gestión, ni tampoco despedido. Pero sí durante mi mandato le fueron canceladas todas las deudas institucionales.

3.- En el plano de mi llegada como Presidente de Unión La Calera, debo comentar que ello corresponde a una decisión de una Sociedad Anónima, que no está obligada a entregar explicaciones, salvo a la Superintendencia de valores y Seguros. Cosa que realizó en su oportunidad, sin recibir reparos.

No obstante ello, debo informar que en la actualidad el patrimonio de Unión La Calera corresponde a 760 millones de acciones, avaluadas en el mercado en un peso cada una. De dicho paquete accionario, soy dueño de 67 mil acciones. Es decir tengo invertido en Unión La Calera, 67 mil pesos, lo equivale al 0,008 % de las acciones. Ser presidente de un club, señor Calderón, no significa ser su dueño. Ejemplos hoy hay muchos.

4.- Lamento que se ataque a una persona en su honra, prestigio y ética. Lamento aún más que TVN use como testigos de acusaciones falsas, a personas de un pasado al menos cuestionable.

Confundir la amistad, los compromisos o la cercanía de algunos comentaristas y periodistas con las autoridades de la anterior administración, disfrazándola de “una cuestionable objetividad periodística”, es un espectáculo del que ya se cansó al país. Basta ya. Sólo se le hace daño al fútbol. Hace pocas semanas tuvimos un ejemplo parecido. Ayer, el programa Zoom Deportivo, a pesar de haber entrevistado a personas que hablaron excelente de mi gestión en Unión La Calera, entre lo que se incluye su ascenso después de 26 años, y haber contratar al técnico y al actual plantel puntero de la Primera División, ninguna imagen de ello fue expuesta en el programa mencionado. Sin duda, antecedentes como el que relato hacen dudar de la objetividad de éste.

5.- Soy una persona joven, orgulloso de su familia, de mis logros y de mi moral y honradez. Basta ya de ensuciar mi honra. Intereses mezquinos que todo el país conoce aún no se conforman que el fútbol chileno tiene una nueva administración, que se la jugará por la transparencia, la austeridad en los gastos y la eficiencia en la gestión.

6.- Sugerir en el mismo programa antes mencionado que intercedimos para que nuestro DT se inhibiera de conceder una entrevista e incluso hablar de censura velada es inaceptable. Ya pasaron los tiempos en que el DT no hablaba. En que los medios no tenían acceso a Juan Pinto Durán. En que las relaciones con los periodistas eran tensas, discriminatorias y lejanas del buen trato. Claudio Borghi ya ha dado entrevistas. Y continuará haciéndolo según una metodología de trabajo con los medios que a nadie va a dejar fuera, pero que involucra un calendario y una agenda. A modo de ejemplo, Borghi no ha hablado con ningún medio de prensa televisivo en exclusiva, lo que hace aún más cuestionable la crítica de TVN.

7.- Permítanme una reflexión personal: hace años que no se veía una campaña tan bien orquestada e injusta contra una persona. Eso es ya grave. Pero que se haga utilizando al canal de todos los chilenos, sus rostros emblemáticos y todos sus recursos, es vergonzoso e inaceptable.

8.- Ningún ataque nos distraerá de nuestros proyectos y obligaciones como directorio. Quiero informar que mañana martes viajo a Zürich, acompañado del Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, a reunirme con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para presentar nuestra postulación oficial al Mundial Sub 17 en nuestro país el año 2015.