Notas
Pentágono niega tácticas de manipulación sicológica para financiar guerra en Afganistán
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios del Pentágono negaron que el Ejército estadounidense hubiera empleado con legisladores tácticas ilegales de manipulación sicológica, con el fin de obtener financiación para la guerra en Afganistán, como informó la revista Rolling Stone.

rollingstone.com

rollingstone.com

En su más reciente edición, la revista aseguró que los militares estadounidenses ordenaron el uso ilegal de medidas sicológicas con los congresistas.

El art√≠culo asegura que el general William Caldwell, encargado del entrenamiento de las tropas afganas, presion√≥ a soldados estadounidenses de una c√©lula “psy-ops” (operaciones psicol√≥gicas) para que manipularan a legisladores que visitan el terreno, as√≠ como a personalidades y autoridades de otros pa√≠ses.

Dichas c√©lulas son las responsables de acciones para influir en el comportamiento del enemigo. El objetivo era lograr m√°s dinero y m√°s tropas en la lucha de Estados Unidos contra los talibanes, seg√ļn Rolling Stone.

Varios funcionarios del Pent√°gono consultados por la AFP dijeron que los oficiales encargados de entrenar a las tropas afganas, s√≥lo pidieron b√ļsquedas de rutina sobre informes p√ļblicos acerca del estado de √°nimo de los legisladores que visitan Afganist√°n, sin recurrir nunca a los m√©todos utilizados para manipular al enemigo.

El Jefe del Departamento de Comunicaciones de la misión de entrenamiento, teniente coronel Shawn Stroud, dijo que el teniente coronel Michael Holmes -mencionado en el artículo- y otros responsables sólo realizaron trabajos de rutina y no de manipulación.

“Niego categ√≥ricamente que (la misi√≥n de entrenamiento) se sirva de una c√©lula de informaci√≥n para influir en los visitantes importantes,” dijo Stroud en un comunicado personal enviado a la AFP. Seg√ļn su versi√≥n, un abogado militar revis√≥ el asunto y concluy√≥ que no hab√≠a nada ilegal.

Otro responsable del Ejército dijo a la AFP bajo anonimato que el general Caldwell pidió, cuando asumió al frente de esta misión, el fin de las operaciones de inteligencia de ese tipo, por considerarlas innecesarias para la misión de entrenar soldados y policías afganos.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hhe
Tendencias Ahora