Funcionarios del Pentágono negaron que el Ejército estadounidense hubiera empleado con legisladores tácticas ilegales de manipulación sicológica, con el fin de obtener financiación para la guerra en Afganistán, como informó la revista Rolling Stone.

rollingstone.com

rollingstone.com

En su más reciente edición, la revista aseguró que los militares estadounidenses ordenaron el uso ilegal de medidas sicológicas con los congresistas.

El artículo asegura que el general William Caldwell, encargado del entrenamiento de las tropas afganas, presionó a soldados estadounidenses de una célula “psy-ops” (operaciones psicológicas) para que manipularan a legisladores que visitan el terreno, así como a personalidades y autoridades de otros países.

Dichas células son las responsables de acciones para influir en el comportamiento del enemigo. El objetivo era lograr más dinero y más tropas en la lucha de Estados Unidos contra los talibanes, según Rolling Stone.

Varios funcionarios del Pentágono consultados por la AFP dijeron que los oficiales encargados de entrenar a las tropas afganas, sólo pidieron búsquedas de rutina sobre informes públicos acerca del estado de ánimo de los legisladores que visitan Afganistán, sin recurrir nunca a los métodos utilizados para manipular al enemigo.

El Jefe del Departamento de Comunicaciones de la misión de entrenamiento, teniente coronel Shawn Stroud, dijo que el teniente coronel Michael Holmes -mencionado en el artículo- y otros responsables sólo realizaron trabajos de rutina y no de manipulación.

“Niego categóricamente que (la misión de entrenamiento) se sirva de una célula de información para influir en los visitantes importantes,” dijo Stroud en un comunicado personal enviado a la AFP. Según su versión, un abogado militar revisó el asunto y concluyó que no había nada ilegal.

Otro responsable del Ejército dijo a la AFP bajo anonimato que el general Caldwell pidió, cuando asumió al frente de esta misión, el fin de las operaciones de inteligencia de ese tipo, por considerarlas innecesarias para la misión de entrenar soldados y policías afganos.