El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al subprefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comandante Gonzalo Medina, entregaron este lunes un positivo balance de la “Operación retorno de veraneantes”.

“Como ministerio de Obras Públicas (MOP) estamos satisfechos con el resultado de las medidas especiales que se implementaron junto a Carabineros y las concesionarias”, destacó De Solminihac.

El secretario de Estado resaltó que la llamada “Operación retorno” facilitó el desplazamiento de vehículos hacia la capital durante este fin de semana.

“Miles de familias volvieron a sus casas de manera segura y expedita”, precisó la autoridad.

En cuanto a víctimas fatales, la policía uniformada cifró en 271 la cantidad de personas fallecidas en los meses de enero y febrero. La principal causa de los decesos, según comunicó Carabineros, fue la imprudencia de los peatones.

En tanto el MOP informó que las medidas dispuestas en los accesos a Santiago, como en la Rutas 5 Norte, 5 Sur y la 68, respondieron adecuadamente a la demanda vehicular.

“En este punto, fue muy importante la planificación de los automovilistas en sus viajes, ya que muchos decidieron volver temprano a la capital. Nosotros pusimos nuestra parte y ellos también”, dijo el ministro.

Los mayores flujos este fin de semana correspondieron a la Ruta 68 y a la Ruta 5 Sur. En esta última, el sector de Angostura registró un peak de 1.699 vehículos hacia Santiago, entre las 17:00 y 18:00 horas del domingo.

Las medidas adicionales en el peaje de Angostura, donde se habilitaron tres pistas hacia el norte, utilizando la calzada poniente en forma bidireccional, respondieron de acuerdo a lo planificado y ayudaron a descongestionar el “cuello de botella” que se produce por el túnel ubicado al norte del peaje, de acuerdo a lo comunicado.

Asimismo, se informó que las plazas de peaje, en tanto, funcionaron en un cien por ciento de su capacidad, privilegiando los flujos en dirección a la capital, lo que también contribuyó a mejorar los tiempos de desplazamiento.

En Angostura, se dispusieron 15 casetas de cobro en dirección al norte, de un total de 20 casetas que dispone dicho sector.

Las gestiones de tránsito implementadas en Las Chilcas, en tanto, operaron de “muy buena forma” desde las 14:00 horas, lo que permitió un tránsito expedito de regreso a Santiago por la Ruta 5 Norte.

“Creemos haber cumplido nuevamente con nuestra labor de facilitar la vida de las personas, que las obras públicas sean ciudadanas y que el buen recuerdo de las vacaciones perdure hasta volver a casa”, enfatizó De Solminihac.